martes, 30 de junio de 2009

PROYECTO CAS



Propósito del Blog:


Este blog está dedicado a mostrar mis actividades en Creatividad, Acción y Servicio (CAS), y estará estructurado en forma de diario; en él incluiré algunas fotografías, descripciones de las actividades, y reflexiones sobre ellas. Las reflexiones se harán mensualmente.





DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Mi proyecto CAS se titula "Clases de Inglés a niños de Kinder del Colegio María Montessori".

  • Lugar donde se desarrolla: Colegio María Montessori de Monclova A.C.


  • Fecha de inicio: 6 de Octubre del 2008


  • ¿En que consiste? Se imparten clases de Inglés a 13 niños de entre 2 y 4 años, del turno vespertino del Colegio María Montessori.


  • ¿Cuándo se realiza? Las clases se imparten Lunes y Miércoles, de 2:45 pm a 4:45pm, tomando en cuenta una hora de planeación, y una hora de clase.


  • Próposito del proyecto: El principal objetivo de este proyecto es lograr que los alumnos aprendan los conceptos básicos de Inglés, que les brinden las bases para que en un futuro se les pueda facilitar adquirir un mejor nivel. Es muy importante que estos conocimientos los adquieran a temprana edad, pues es cuando logran un mejor aprovechamiento.



DIAGNÓSTICO

Necesidades identificadas: Los niños a los que se les imparten las clases, no tendrían otra oportunidad de aprender Inglés, pues son pequeños de escasos recursos. Por lo tanto, es necesario colaborar para que los niños puedan aprenderlo, brindarles nuestros conocimientos. Es por eso que me decidí a realizar este proyecto, pues no solo le hago un bien a los niños, sino también a mi misma, descubriendo nuevas facetas mias.



LOS SIGUIENTES ARCHIVOS CONTIENEN IMFORMACIÓN MÁS COMPLETA SOBRE LO QUE ES MI PROYECTO CAS, LA REFLEXIÓN CRÍTICA Y LA AUTOEVALUACIÓN.
http://www.box.net/shared/rzmku313xo

http://www.box.net/shared/htgt0lqs4z

http://www.box.net/shared/jhlpdyqkja


HORAS REALIZADAS HASTA LA FECHA:

  • CREATIVIDAD: 50 hrs. aprox.
  • ACCIÓN: 15 hrs. aprox.
  • SERVICIO: 50 hrs. aprox.

domingo, 21 de junio de 2009

Más fotos













Más fotos :)




Aquí estamos mi compañera Aurora y yo en una de las clases de Enero. En ellas se muestra como los niños se entusiasman con las canciones y los bailes que les ponemos. Son muy cooperativos y disfrután mucho las canciones.










Mayo

Reanudamos clases hasta el 11 de Mayo. Los alumnos se portarón muy tranquilos, aun en la situación alarmante en la que se encontraban todavía en el Colegio y en sus casas. Durante este mes dimos un repaso sobre lo visto durante todo el año. Las últimas clases las dedicamos a aplicarles un pequeño examen a los niños, sobre todo lo que habíamos visto hasta ese día.
Para sorpresa de nosotros muchos de los niños recordaban la mayoría de las cosas, en especial un alumno, quien se sacó un 10 perfecto al nombrar todos los colores, formas, días de la semana, meses...¡TODO! Eso nos puso muy felices a mi compañera y a mí. Solo dos niños no pudieron contestar las preguntas. Esto nos sirvió para identificar a los niños que necesitan más atención, y optimizar la forma en que estan aprendiendo los demás alumnos.

jueves, 4 de junio de 2009

Abril (vacaciones)

Durante el mes de Abril solo pudimos trabajar muy poco con los niños, pues se acercaban las vacaciones de Semana Santa. Comenzaron el 3 de Abril y terminaron el 20 de Abril. La semana siguiente (del 20 al 24 de Abril) se tuvieron clases normales. Sin embargo, debio a la epidemia de influenza que se presentó en el país se suspendieron clases del 27 de Abril hasta el 11 de Mayo.

Marzo







En este mes, en lo personal sentí un gran avance en una alumna. Como explique al principio, en un tiempo pensamos que ella tenía algunos problemas, pero ahora descubrí que es una muy buena alumna, obedece instrucciones y le gusta mucho trabajar. Es una niña muy afectiva, le encanta dar abrazos; me siento muy feliz cuando me abraza y me dice que me quiere, es en verdad una experiencia inigualable; es aquí cuando siento que vale la pena lo que estoy haciendo, y lo disfruto mucho la verdad.
Quiero mucho a todo mis alumnos, he aprendido tanto de ellos; he descubierto nuevas facetas en mí, como que soy muy buena dando instrucciones y órdenes, los niños me ven como una autoridad y a la vez como una amiga. Además, siento que he aprendido a ser más paciente, pues hay días en que los niños si se portan muy mal.

Febrero


A partir de este mes descubrimos que la estrategia del "mejor alumno del día" ya no estaba funcionando. A los niños a los que nunca les tocaba premio no se esforzaban ya, además algunos se ponían tristes si no recibían premio; por lo que decidimos suprimirla.

No obstante notamos un gran avance en los niños, todos sabían ya de memoria los colores, las partes de la cara, los números, los días de la semana. Y comenzamos a enseñarles los meses del año, también hicimos trabajitos con alusión al día del amor y la amistad.

Enero (regreso a clases)

Regresamos de vacaciones de Navidad, los niños se mostraron muy entusiasmado a la hora de contarnos lo que les había traído "Santa Claus", fue una experiencia inolvidable, en verdad lo disfruté mucho.

El problema del alumno siguió, pero la maestra encargada del grupo nos dijo que ella se haría cargo de la situación. Nosotros tratamos de apoyarlo en lo más que pudimos , aunque si nos costó algo de trabajo, pues es un niño muy pequeño (2 años) y difiícilmente hace caso a las órdenes.
Por si fuera poco, se presentó otro problema con una de las niñas, quien tenía una actitud distante y convivía poco con sus compañeros. Al hablar con la maestra sobre ello nos explicó que la pequeña presentaba síntomas de tener un desorden mental, y que teníamos que cuidar mucho de ella durante las clases, pues podía hacerese daño o a los otros niños también. Sin embargo, Marla presentó una mejor considerable durante el mes, convivía más, hablaba más y prestaba más atención a las clases, por lo que la suposición del desorden mental quedo descartada.

Durante este mes vimos conceptos nuevos: los días de la semana, las partes de la cara y algunos nombres de alimentos. Los niños demostraron un gran avance.

Diciembre (Navidad)


Durante este mes trabajamos muy poco. Solo unas cuantas clases pudimos dar, debido a que el 14 de Diciembre comenzaban las vacaciones de Navidad.
Hicimos repaso sobre los visto durante los meses anteriores; además de trabajitos alusivos a la época navideña.

Noviembre (la estrategia)


Noviembre: en este mes aplicamos nuestra "estrategia", a mi compañera y a mí se nos ocurrió que sería una muy buena idea el motivar a los niños para que pusieran más esfuerzo y dedicación durante las clases. Por lo que implementamos la técnica del "mejor alumno del día", quien se llevaba un premio en cada clase. Obtuvimos muy buenos resultados con esto, los niños se concectraban más durante la clase. Por lo que al final, no nos quedaba más que darles premio a todos. Había uno que otro que ni con eso se motivó, pero eso lo resolveríamos más tarde.
En especial, teníamos problemas con un alumno, el más pequeño de la clase, quien nunca trabajaba y se la pasaba molestando y distrayendo a los demás. Hablando con las maestras responsables descubrimos que el pequeño tenía ciertos problemas familiares, que tal vez estuvieran afectando su comportamiento. En lo personal, esto me desconcertó mucho; no sabía cómo manejarlo.
Académicamente, durante este mes se prosiguió con los colores: blanco, rosa, negro, morado y café. Y también se dio un repaso sobre los demás colores.

Octubre (primer mes)

El 6 de Octubre de 2008 fue el día exacto en el que comencé con este extraordinario proyecto. El primer día estaba muy nerviosa, temía que la reacción de los niños no fuera la esperada. Sin embargo, no fue tan malo...los niños, aunque inquietos, se mostrarón muy atentos a las instrucciones que les dabamos. Al final de la clase sentí un gran alivio, y también me sentí motivada, ya quería dar la siguiente clase. :)
Durante este mes se trabajaron los colores, rojo, amarillo, verde y azul. Las clases se dividieron en dos períodos: en los primeros 15 minutos cantábamos y bailábamos junto con los niños; y el resto de la clase les hacíamos la explicación y los niños hacían un trabajito (colorear, dibujar) de acuerdo al color que se veía en clase.
Mis primeras observaciones fueron las siguientes: me percaté de que había niños a los que se les dificultaba prestar atención, y otros para los cuales resultaban muy sencillas las actividades y aprendían fácilmente los colores.
Creo que este mes fue el más difícil, pues mi compañera Aurora y yo tardamos un poco en adaptarnos al modo de trabajo, y también en crear una estrategia para lograr que TODOS los niños pusieran más atención. Esta estrategia la implementamos en el mes siguiente...